28 octubre, 2008

CALAMARO

Calamaro estuvo en Lima después de 10 años para deleite de muchos. Desde mi punto de vista personal fue un concierto plagado de canciones ya poco conocidas. Valgan verdades, Calamaro ya o goza del mismo apoyo radial como a finales de los 90’s cuando el disco de “Alta Suciedad” fue un boom en la radio.
Esta realidad no es ajena a otros ídolos de la época. Por ejemplo Fito Paez sigue sacando disco y canciones pop, a mi parecer tan buenas como las de antaño pero sin la misma difusión (para muestra escuchar “Rollinga o pirata girl” o “Fue Amor” de su álbum “El Mundo Cabe en una canción”). Enanitos verdes también encajan acá. Tal vez una gran excepción y no se porque seria “Maná”.
En el concierto de Calamaro hubo detalles que me llamaron la atención. Lo que primero fue lo abrigado que salio Andrés al escenario, vistiendo una cafarena inmensa que le daba miles de vueltas a su cuello.
Luego, el uso excesivo de guitarristas en su banda. Es decir, he visto bandas de rock guitarrero que hacen maravillas con dos guitarristas. El tocar a 4 guitarras no significa que una canción suene mejor, sino que te sobra la plata como para contratar en tu banda a todos tus patas.
Lo tercero es una consecuencia que confirmaría la última frase del párrafo anterior: Andrés Calamaro ya no toca teclados en su banda.

3 comentarios:

Adriana dijo...

Fito me gustó más! mucha guitarra por las puras, aunque si toco un de mis favoritas desconocidas :D
Besos

torrens dijo...

creo que aqui en mexico "calamaro" no es muy conocido

Cys dijo...

El apoyo radial no tiene que ver con la calidad de la música. Las mejores canciones de Calamaro no son las más conocidas. La producción de Calamaro siempre ha mantenido una buena calidad. Me pareció acertado el número de músicos porque muchas de sus canciones necesitan de varias voces.